Blog Post

Naproxeno o Ibuprofeno

  • Por www.autosaludables.com
  • 20 abr, 2019

Que son y cual debo tomar

Vivimos en un era con incontables medicamentos y fármacos que sirven para tratar casi cualquier enfermedad o dolencia que se nos presente, por lo que se hace imperioso que como usuarios nos informemos sobre las diferencias entre algunos medicamentos similares, especialmente en lo que se refiere a la rapidez de su acción así como efectos secundarios. Siendo así, en este artículo analizaremos el ibuprofeno vs naproxeno, dos antiinflamatorios que tienen sus diferencias.

Tanto el naproxeno como el ibuprofeno son medicamentos muy populares y ampliamente prescritos hoy para tratar diversas dolencias e inflamaciones, ya que ambos son antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), por lo que actúan inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas, responsables de la acción inflamatoria. Ambos antiinflamatorios son una alternativa eficaz y se encuentran en el grupo de antiinflamatorios fuertes.

Pon atención porque en AutoSaludables te mostramos en detalle cuál es la diferencia entre el naproxeno e ibuprofeno.


Ibuprofeno

Para qué sirve el ibuprofeno

El ibuprofeno (se puede encontrar como ibuprofeno cinfa o ibuprofeno normon) es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) (conocido en su nombre comercial como Espidifen, Ibupirac, Doloral, Brugesic, Nurofen o Neobrufen entre otras marcas comerciales) que normalmente se usa como antitérmico (o antipirético), su acción terapéutica se basa en desinflamar y proporcionar alivio a una serie de dolencias del día a día como: los dolores dentales, dolores musculares, dolor de cabeza, dismenorrea (dolores de ovarios asociados a la menstruación) pero también para tratar los dolores de huesos asociados a síntomas de la artritis reumatoide y los síntomas de la artrosis, así como para dolores de espalda como la lumbalgia o lumbago, dolor en rodilla, contracturas o dolor de garganta como por ejemplo anginas. Sin embargo, su acción más efectiva está relacionada con sus usos como desinflamatorio, más que del dolor mismo (en cuyo caso el paracetamol, por ejemplo, le saca ventaja). Además, durante un resfriado o gripe resulta muy útil para aliviar el malestar e incluso ayudar a bajar la fiebre.

Contraindicaciones del ibuprofeno

En cuanto a las contraindicaciones del ibuprofeno, el consumo de ibuprofeno se desaconseja para casos de insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática grave, úlcera gástrica, hemorragias o heridas grandes (pues afecta la coagulación), mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños menores de 12 años (en estos casos hay que recurrir al ibuprofeno pediátrico) y pacientes con asma bronquial, entre otros. Si existe una sobredosis por exceso de ibuprofeno o bien se consume prolongadamente, puede causar daños al estómago e intestinos, mareos y  náuseas, así como somnolencia. Nunca hay que abusar de este tipo de medicinas con efecto antiinflamatorio en general ya que un uso continuado en lugar de ser bueno puede tener efectos negativos para la salud.

El ibuprofeno puede interactuar con otros medicamentos, lo que puede agravar algunos efectos secundarios, siendo algunos de estos: el litio, metotrexato, corticosteroides, ciclosporina, mifepristona, felodipino, gliclazida o clorpropamida entre otros. Una de las interacciones medicamentosas puede ser su efecto anticoagulante potenciado al mezclarse con fármacos que contengan un compuesto de este tipo.

Indicaciones del ibuprofeno

¿Cada cuantas horas puedo tomar ibuprofeno? En lo que se refiere a las dosis, para el ibuprofeno se recomienda que no sobrepase los 400 mg cada 6-8 horas (si bien también existe en el mercado el ibuprofeno 600mg), siendo un rango seguro el de 800-1.200 mg de dosis máxima diaria. Sin embargo, en casos más crónicos de artritis reumatoide o artritis, se requiere el uso de antiinflamatorios con una dosis máxima que puede llegar a los 3.200 mg. Podemos encontrar el ibuprofeno con contenido de arginina en su fórmula o composición, un aminoácido que contribuye a acelerar la absorción del ibuprofeno hasta en tres veces. El ibuprofeno no siempre contiene arginina, es necesario pedirlo expresamente con este compuesto.

Presentación del ibuprofeno

El ibuprofeno puede venir en comprimidos o pastillas, cápsulas, tabletas masticables y suspensión oral en sobres, así como en jarabe o gotas de recomendación pediátrica (Dalsy). Para niños y bebés se prescribe el uso de crema  o gel, formato inyectable y supositorios. En el caso de tomar más dosificación de la recomendada o de que los síntomas de la afección a tratar no remitan es importante cortar el tratamiento para evitar una intoxicación y consultar al médico con el fin de evitar reacciones adversas.

Podemos encontrar el ibuprofeno en venta bajo el nombre de Ibuprofeno cinfa a un precio aproximado de 2 euros.


Naproxeno

Para qué sirve en naproxeno

El naproxeno o naproxeo sódico también es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y se usa mucho por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para reducir el dolor asociados a los ligamentos, tendones, músculos y articulaciones, esto es, los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide, artrosis, tendinitis, gota aguda, dolor de cuello y bursitis, o en casos de garganta inflamada como por ejemplo faringitis entre otros. Además se prescribe para tratar los calambres menstruales y detener el dolor durante unas horas al ser un calmante con efectos muy potentes, principalmente la versión que contiene sódico.

Podemos encontrar el Naproxeno bajo diversos nombres comerciales como por ejemplo Antalgin, Analgen (en pomada) Aleven, Lundiran, Naprux o Naproval, etc. aunque las sustancias farmacológicas son similares.

Contraindicaciones del naproxeno

En lo que se refiere a las contraindicaciones del naxopreno, su uso debiera ser con precaución en casos de úlceras estomacales, historial de enfermedades cardiovasculares, trastornos del riñon y del hígado, pólipos nasales, asma, etc. Sus reacciones secundarias y nocivas para la salud pueden manifestarse bajo la forma de náuseas, dolores de pecho, vómitos, diarrea, visión borrosa, problemas para orinar, dificultad para respirar entre otros.

Indicaciones del naproxeno

El naxopreno no se debiera tomar junto de forma alterna con algunos medicamentos que pueden agravar los efectos adversos, y estos incluyen a los antidepresivos, esteroides, diuréticos, metrotexato, litio y fármacos para la presión y la sangre, entre otros. En cuanto a la dosis de naproxeno, esta dependerá de la dolencia a tratar, su historial médico y edad, pero lo normal es no superar una posología en adultos de 500 mg por cada toma, en un máximo de 2 tomas al día. En caso de sobredosificación hay que tomar precauciones y consultar con un médico.

Presentación del naproxeno

La presentación del naproxeno y naproxeno sódico, normalmente viene en tabletas de 250 mg, 500 mg y 550 mg aunque también viene en dosis de 375 mg. El precio aproximado es de entre 4 y 6 euros.

Existen ciertos medicamentos de ámbito infantil, que utilizan el naproxeno como principio activo.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el ibuprofeno y naxopreno?

Diferencias ibuprofeno y naxopreno

  • El ibuprofeno actúa más rápido, proporcionando alivio de forma más inmediata que el naxopreno. Por otra parte, el naxopreno proporciona alivio por más tiempo (cerca de 10 horas) que el ibuprofeno (cerca de 6 horas)
  • Otro de los beneficios del ibuprofeno es que resulta más efectivo a la hora tratar la fiebre que el naxopreno. El naxopreno, por su parte, es una solución más efectiva a la hora de tratar inflamaciones de las articulaciones y del tejido muscular, que son causadas o bien por la artritis o bien por alguna tensión del músculo o esguince, pues se mantiene por más tiempo en el organismo
  • La biodisponibilidad del naxoprofeno (cerca de un 95%) es mayor que la del ibuprofeno (75%) por lo que en teoría se necesita una menor cantidad de naxoprofeno para obtener resultados parecidos
  • El naxopreno provoca menos efectos adversos en la salud del corazón, por lo que si tienes alguna enfermedad cardiovascular o algún historial de ella, es mejor tomar naproxeno como remedio, que ibuprofeno
  • Para dolores de cabeza leves a moderados, la mejor opción es el ibuprofeno por actuar de forma más rápida que el naproxeno. Sólo se debiera considerar este último para migrañas que no se atenúan con la primera medicación
  • En lo que se refiere a quitar o disminuir el dolor de dientes o de muelas, el ibuprofeno se prefiere al naproxeno por tener menos efectos secundarios, en un caso como este en donde la inflamación está muy bien localizada. Sin embargo, si la inflamación no se reduce al tomar ibuprofeno, puedes intentar con naproxeno sódico en bajas dosis
  • En cuanto a los calambres menstruales, sabemos que ambos medicamentos pueden usarse como métodos para tratarlos. Ahora bien, para calambres de regla de leves a moderados, el ibuprofeno trabaja mejor pues tarda menos en hacer efecto y dura varias horas. Sin embargo, para casos donde el dolor es más intenso o no se reduce significativamente luego de tomar ibuprofeno (como ocurre normalmente con los casos de cólicos menstruales), se requeriría consumir un fármaco de mayor intensidad como el naproxeno sódico, que en esta situación resulta más potente (nunca se debe de tomar simultáneamente ni combinar ambos medicamentos). Por otro lado, el ibuprofeno puede contribuir a reducir el sangrado menstrual
  • El ibuprofeno conlleva entre otras ventajas que causa menos irritación en el estómago que el naproxeno, aunque ya vimos que aumenta los peligros de sufrir efectos colaterales como por ejemplo otro tipo de dolencias entre las que cabe destacar los riesgos de infartos o ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares a largo plazo, más que en el caso del naproxeno
  • Atendiendo a a farmacocinética del ibuprofeno (forma en la que se comportan las sustancias presentes en un medicamento al ser ingeridas) este es absorbido muy rápidamente y la maxima concentración del medicamento se alcanza aproximadamente a los 90 minutos. En el caso del naproxeno la máxima concentración se obtiene un poco después, a partir de los 120 minutos tras la ingesta

Similitudes ibuprofeno y naproxeno

  • Como habíamos mencionado, tanto el ibuprofeno como el naxopreno son antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), por lo que actúan de forma similar inhibiendo las prostaglandinas que se asocian con los procesos inflamatorios, proveyendo alivio a casi cualquier dolor que pueda afectarnos.
  • Tanto el naxoprofeno y el ibuprofeno son inhibidores de la enzima ciclooxigenesa (la responsable de la síntesis de las prostaglandinas). Sin embargo, mientras el ibuprofeno inhibe la producción de COX-2, el naxopreno inhibe la producción de COX-1.
  • Ambos medicamentos pueden causar náuseas como efectos adversos.
  • El consumo de este tipo de medicamentos sube la presión arterial, por lo que hay que tener especial cuidado en su administración para las personas que sufren de hipertensión. Si sospechamos de que se produce una subida de tensión a pesar de no ser hipertensos hay que suspender el tratamiento y consultar con el médico otras alternativas.
  • En ambos casos se desaconseja su administración estando embarazada y durante la lactancia materna.
  • En cuanto a la farmacodinamia (que trata acerca de la acción de un determinado medicamento al ser ingerido) tenemos que tanto el ibuprofeno como el naproxeno se describen como un inhibidor de prostaglandinas que consigue reducir la inflamación, la fiebre y el dolor.

También te puede interesar cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol, aceclofenaco o el diclofenaco, ambos muy usados en la actualidad, y que son medicinas con efecto analgésico, más suaves.



Esperamos te hayan quedado claras las diferencias y similitudes entre el ibuprofeno y naproxeno, (gracias a los consejos de la web Medicamentos.wiki) para que estés mejor informado la próxima vez que debas elegir entre uno y otro, aunque te aconsejamos que primeramente escuches la opinión de un doctor y leas atentamente los prospectos. Sobretodo no debes de mezclar ambos medicamentos y ni mucho menos tomarlos juntos, sino que el médico te indicará el más aconsejable en función de la dolencia, pues en algunas ocasiones puede ser más recomendable recetar otros remedios como por ejemplo un antibiótico como la cefotaxima.

Por otro lado, en ningún caso hay que mezclar ambos medicamentos con alcohol ya que además de ser malo para el estómago puede conllevar consecuencias nocivas para la salud, Además es necesario consultar la conveniencia de su administración en el caso de padecer diabetes e interrumpir la administración ante reacciones alérgicas repentinas o alergia a algunos de sus componentes y evitar su consumo si está caducado así como en el embarazo.

Otro medicamento del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) es el Enantyum (dexketoprofeno como nombre genérico).

Sabías qué...

Recientes estudios llevados a cabo por Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU) apuntan a que el ibuprofeno podría convertirse en un tratamiento que alargaría la vida de los seres humanos hasta en 12 años.

Por ww.autosaludables.com 21 abr, 2019
Eliminar los piojos con remedios caseros
Por www.autosaludables.com 21 abr, 2019
Así es como debes tomar Voltaren
Por www.autosaludables.com 18 abr, 2019
Como actuan las pastillas anticonceptivas en el flujo menstrual
Por www,autosaludables.com 18 abr, 2019
Información sobre Ibuprofeno y Paracetamol
Por www.autosaludables.com 15 abr, 2019
Comparativa analgesicos mas usados
Por www.autosaludables.com 14 abr, 2019
Como quitar el dolor de cabeza de 15 formas naturales
Más entradas
Share by: